Tipos de jefes

Hacía siglos que quería escribir sobre esto. Aunque mi experiencia trabajando es corta debo reconocer que he trabajado para una variedad de jefes amplia y muy variada.

Voy a dividir el artículo en dos entradas, porque sino se va a hacer muy largo. En fin, aquí va la lista de personalidades que he podido distinguir entre los jefes jefazos -está escrito en masculino pero incluyo hombres y mujeres; también incluyo managers. Por último, resaltar que una persona puede acaparar más de una de las personalidades que voy a comentar a continuación.

“Yo me lo guiso, yo me lo como”

Este jefe se encarga de hacerlo absolutamente todo. Es todo un espécimen. Normalmente le gusta agenciarse un séquito de empleados que acapararán todo el trabajo; de esta forma las cosas quedan a su manera. En las horas muertas -cuando hay 0 clientes- si ofreces tu ayuda probablemente te designe amablemente estar en caja para atender a las moscas.

Inseguro- desconfiado

Este perfil lo he vivido varias veces. Se nota que es inseguro porque a la mínima que algo se salga de su esquema su rostro cambia de normal a desquiciado. Os lo aseguro, este cambio sucede en fracciones de segundo y si no estáis acostumbrados os podéis quedar en blanco, como ya me ha pasado a mí alguna vez. Esto suele ir asociado con la desconfianza hacia los empleados, sobre todo si ha tenido que lidiar con gente que le ha tomado el pelo en más de una ocasión.

Hiperactivo

Tengo que reconocer que este jefe sólo lo he tenido una vez, pero me hacía mucha gracia. No recuerdo ver andar a alguien con tanto brío.

Bonachón

Es comprensible, atento, cercano. Vamos, que quiere que todo vaya bien y no haya problemas con sus empleados. El problema es que esto se le puede ir de las manos y haber gente que no le tome en serio.

Bruja que se pasea de vez en cuando para poner la guinda en el pastelillo

Este lo he puesto en femenino porque no me salía de otra forma. Pero también hay brujos, no bajéis la guardia. Este jefe me saca de quicio; no aporta nada, pero como se aburre en su pompa de ego decide llamar constantemente la atención impidiendo a los demás hacer nuestro trabajo. En resumen, su arrogancia y chulería reflejan su falta de autoridad, seguridad y confianza en sí mismo.

“A mi me pagan más pero no hago una mierda” o  “no sé cómo he llegado a este puesto pero me agencio un empleado más inteligente y problema resuelto”

Este puede ser típico. Suele suceder cuando dan un puesto de manager a alguien que no ha hecho nada para conseguirlo. Lo único que hace es estar con el móvil, hablar por teléfono, pasearse… Vamos, de todo menos trabajar. Al final si lo toleras terminará llevándose un mérito que no le corresponde. También puede estar el listillo que no sepa hacer nada, y lo único que hace es que preguntarte cómo hacer su trabajo –la salida esta por ahí –> váyase y no vuelva hasta que se haya aprendido bien sus deberes. Gracias. 

 

En la próxima entrada os hablaré de:

El colega

El “lo quiero todo y lo quiero YA”

Semi- líder

Y por último…

El líder

 

2 thoughts on “Tipos de jefes

Responder

