Machismo, aquí no eres bienvenido

Hola chicos,

Seguramente notaréis que esta semana mi conciencia crítica y social están más vivas que nunca. El caso es que acabo de ver el programa que estrenó Salvados el domingo pasado: El machismo mata. 

Por supuesto me han entrado ganas de recomendarselo a cuanta más gente mejor, porque nos hace falta, además decir que todos los que hemos sido criados en España sabemos de sobra que el machismo está al orden del día, y no sólo en hombres, también en muchas mujeres.

No sabía muy bien cómo relatar este artículo sin caer en lo típico, porque este tema de verdad me ha parecido que merecía un trato justo. Asique he decidido redactar una carta, hacia todas aquellas compañeras, amigas y familia que sé que han padecido algún tipo de violencia machista psicológica o emocional -no conozco de cerca a alguien que haya sufrido violencia física, y rezo por que siga siendo así. Incluso una carta que me escribo a mí misma, porque como mujer también he tenido que lidiar con comentarios despectivos y muchas veces los he tolerado. Hay muchas mujeres -también hombres- sufriendo todos los días y eso no está bien.

Querida superviviente:

Hoy me he levantado un poco temprano, no podía dormir. La cabeza me ha estado dando vueltas toda la noche porque no pude evitar recordar cómo te habló ayer, y cómo me callé yo al presenciarlo. No he podido dejar de pensar por qué lo asumí como normal, cuando en verdad te ha estado humillando. Por eso hoy le he echado en cara su cobardía, su falta de hombría por pretender tratar de esa manera a una persona tan maravillosa como eres tú cada día.

Hoy te escribo para recordarte la persona que eres, para mí y para los que te queremos de corazón. Porque el amor no se dice, se demuestra. Y se demuestra con acciones que te engrandecen el alma y te motivan a ser tu mejor versión: esa persona divertida, alegre, inteligente y bondadosa que has demostrado ser; no la pierdas. No pierdas tu esencia, no rebajes tu identidad por temor, NO estas sola. Quiero que grabes estas palabras en tu mente y se las recuerdes cada día a tu corazón: NO estas sola, siempre me tendrás a mí, tendrás a tu familia. Siempre hay gente dispuesta a ayudar. SIEMPRE.

Quiero que apuestes por ti. Apuesta por tus sueños y si los has perdido por el camino… ¡crea nuevos! Recupera la esperanza, las ganas de divertirte y pasarlo bien. Las ganas de salir, conocer gente nueva, no caigas en la tentación de pensar que todos son iguales; no lo son. Hay gente decente ahí fuera. La hay. Vuelve a creer en ti, porque yo creo en ti y si yo creo en ti pues más te vale creer en ti… :p

Por último me gustaría que supieras que no es normal que te hablen mal; no es normal que se dirijan a ti con comentarios ofensivos, no es normal ¿y sabes por qué? Porque te hacen sentir mal. Minan tu autoestima y por eso ese tipo de trato procede de alguien disfuncional. ¿Sabes qué es sano emocionalmente hablando? Una relación que te haga sentir bien siendo tu mismo, que te permita crecer con la otra persona, te aporte; sume a tu vida, la complemente… y no la complete. Porque no has nacido a medias, has nacido en tu totalidad y lo bonito es buscar a alguien con quien compartir esa plenitud. No temas a la libertad, es un derecho que te corresponde al nacer, y aquellos que de verdad merezcan formar parte de tu vida te lo van a demostrar… y te lo van a demostrar con amor en cada gesto, con cariño, con críticas CONSTRUCTIVAS, y sobre todo con respeto.

 

 

 

 

 

 

Responder

