Mi primer año de carrera 2.0

Hola gente,

Hay algo que me está dando vueltas en la cabeza y he decidido compartirlo con vosotros, porque es algo que no me esperaba y me está defraudando.

Sabéis que estoy estudiando Creación y Diseño en la uni, ya a nada de terminar el primer año y estoy en fase reflexiva; estoy en fase reflexiva porque la amargura de algunos profesores me está empezando a quemar y no quiero que sea así.

Disfruto con el arte, con lo audiovisual. Realmente estaba disfrutando con la carrera en general,  pero ha llegado un momento en el que ya van demasiados discursos tóxicos que algunos profesores nos están soltando a lo loco, y sólo somos estudiantes de primero. Tengo una sensación, y quizá me equivoque en esto, pero me estoy oliendo que la carrera de Arte es un sitio donde se va mayormente a “demostrar” en lugar de aprender.

Me estoy desahogando, es cierto. Esque no termino de entender por qué algunos profesores se cabrean sin antes darnos las directrices adecuadas sobre cómo actuar. ¿Quizá no cobren lo suficiente? ¿Será que tienen problemas personales y a su edad sean incapaces de separarlo de su trabajo? ¿Será que es igual en todas las universidades?

No sé, no sé. Veo a mis compañeros y me entristezco, porque muchos están defraudados. A ver, en mi contexto me entristece porque si yo fuera la chica de hace dos años, y me hubiera metido directamente en la carrera probablemente estaría dolida y con muchas, muchas dudas. Gracias a Dios en estos dos últimos años han pasado suficientes cosas en mi vida como para saber que esta carrera no me va a garantizar un trabajo, sino lo que yo haga por mi cuenta. Pero hace un año decidí cumplir este sueño, y el único requisito que me puse fue pasarlo bien y disfrutar como una niña. Estoy disfrutando con mis compañeros, haciendo lo que me gusta… Lo único que no termina de encajar es la amargura de algunos profesores que, sin darse cuenta, están dañando la ilusión de sus alumnos. Siendo una profesión tan difícil y tan infravalorada en este país, lo último que necesitamos son profesores que nos critiquen como personas, y critiquen nuestra falta de conocimiento en áreas que nadie nos ha enseñado, de antemano, afrontar.

Quería compartir esto con vosotros, porque he estado leyendo foros y artículos donde dicen que la carrera de Bellas Artes o bien se disfruta o no. Pero creo que hay mucho más y que vosotros, como lectores, tenéis derecho a conocer la realidad que algunos estamos viviendo. Sí, la carrera es preciosa, se trabajan infinidad de modalidades que te harán saber un poco de todo y mucho de nada, lo que al final te hará descartar y apostar por lo que más te guste. Pero en los tiempos que corren necesitamos profesores que nos motiven, nos animen a ser mejores y nos empujen a explotar nuestro talento al máximo. Necesitamos profesores que nos digan el primer día de clase que necesitamos un portfolio con nuestro trabajo, para que el día de mañana cuando vayamos a hacer una entrevista podamos decir: “Esto es lo que hago; este es mi talento”. Pero estamos a 2 meses de terminar el primer año y no recuerdo haber oído esas palabras de ningún profesor. Tampoco nos están enseñando a vendernos como artistas, a creer en nosotros mismos. Estamos en el siglo XXI, algunos no nos podemos permitir cursos que valen una pasta y como mínimo en esta carrera deberían prepararnos para el mundo que hay ahí fuera. Como mínimo.

A mí esto me molesta y me indigna, pero no me afecta, porque aprendí a buscarme la vida el día que pisé Escocia, es sólo que me parece irónico que en una carrera tan pasional como es esta, aún haya gente que se meta a la enseñanza sin ser realmente conscientes de la repercusión que ello tiene.

Asique mi consejo es este, para todos aquellos que tengáis dudas sobre estudiar Arte o cualquier otra carrera: la vida real no tiene absolutamente nada que ver con la pompa estudiantil y muchos lo descubriréis al terminar la universidad, a no ser que vuestros padres ya os tengan asegurado un puesto o hayáis hecho bien los deberes. Yo esto lo descubrí a los 19 años y he sobrevivido, asique relaaax. Si no tenéis claro lo que queréis hacer con vuestra vida, mi consejo es que os concedáis un año o unos meses -tras finalizar vuestros estudios obligatorios y los que siguen, ya sea FP o bachillerato, llegando al punto en el que sois mayores de edad-; trabajad, viajad, desconectad de lo que se supone que otros tienen planeado hacer con vuestra vida y daros el derecho de equivocaros. Eso sí, ninis (ni estudio ni trabajo) no por favor. Después tendréis tiempo de decidir qué hacer.

¿Por qué os digo esto? Porque por desgracia el sistema está hecho así, y la única forma de espabilar es saliendo ahí fuera. Si tenéis esta experiencia antes de abordar cualquier estudio o profesión veréis el mundo con otros ojos. Recordad que la universidad no es la única forma de aprendizaje y lo último que os pido es que no infravaloréis el poder del conocimiento, porque siempre va a haber gente que se intente aprovechar de la ignorancia de los demás.

¡Besicos y a disfrutar del finde!

 

¿Quieres recibir contenido como este directamente en tu bandeja de entrada? No olvides unirte a la comunidad de seguidores de Destino… Mi odisea, ¡es gratis!

Responder

