¿Es la industria alimentaria la principal causante del cambio climático?

Queridos lectores,

Me ha hecho falta reunir fuerzas para hacer esta entrada, porque lo que os voy a decir a continuación puede ser una verdad incómoda para muchos, así que mi consejo de antemano es, para todos aquellos que os consideréis ecologistas, y los que no también: estad preparados para cuestionar hasta qué punto estáis siendo coherentes con los valores que proclamáis.

¿Por qué? Porque hasta ahora yo también me consideraba defensora del medio ambiente. Reciclo, evito dejar las luces encendidas, evito dejar el grifo puesto sin necesidad… uso el transporte público -tampoco tengo coche, para qué os voy a mentir.

Siempre he hecho una dieta variada, más que nada porque soy una de esas personas que no comen por comer, sino que además disfruto una barbaridad con la comida. De verdad, disfruto que no os hacéis una idea. Pero hoy no estoy aquí para hablaros de mis pinillos comiendo, sino de una realidad que me ha dado una bofetada en toda la cara. El caso es que últimamente he estado cuestionando aspectos relacionados con la comida, en particular con el salmón, para acabar descubriendo que algunos chefs claman la cría de salmones en piscifactorías como una práctica aún más violenta que aquella que padecen los pollos; y para descubrir que los salmones de criaderos están sometidos a todo tipo de antibióticos y pesticidas y que aclamados chefs como el francés Christophe Krywonis o el italiano Daniele Pinna no ofrecen salmón en sus restaurantes por considerarlo un producto lejos de ser sano. Ojo, que no estoy hablando del pescado salvaje -aunque con la contaminación que hay en las aguas, yo ya no sé hasta qué punto podemos encontrar pescado 100% natural y libre de contaminantes-, estoy hablando del salmón de piscifactoría. Pero este no es el tema principal del que quiero hablaros hoy. Hoy os quiero hablar del siguiente documental: Cowspiracy: El secreto de la Sostenibilidad.

En este documental un joven preocupado con el medio ambiente trata de indagar sobre la verdadera causa del cambio climático. Y no, no estoy hablando de emisiones de CO2 causadas por el trasporte o las fábricas, o el consumo de agua de las personas- que también son causas. Estoy hablando de la industria alimentaria. Espera, lo repito por si no ha quedado claro:

LA PRINCIPAL CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO ES LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. 

¿Cómo os quedáis? Pues esperad a las cifras que os voy a dar:

La agricultura para animales es responsable del 18% del total de emisiones de gases contaminantes, mientras que las emisiones de transporte no superan el 13%.

El ganado y sus subproductos generan el 51% del total de emisiones de CO2 que se generan el todo el mundo. En otras palabras: generan un mínimo de 32 millones de toneladas de CO2 al año.

El metano -gas emitido por las vacas- es 25 veces más destructivo que el CO2 en 20 años vista. De hecho, las vacas producen 150 billones de galones (1 galón= 3,79 litros) de metano al día.

Y ahora… algunas cifras sobre el consumo de agua:

El consumo de agua destinado a agricultura para animales está en torno a los 34- 73 trillones de galones al año.

La agricultura es responsable del 80- 90% del consumo de agua en Estados Unidos.

Para producir 500 gramos de carne son necesarios entre 442 a 8000 galones de agua (1 galón= 3,79 litros)

No quiero llenar esto de datos, por eso os voy a pasar un link donde podréis echar un vistazo a mayor información, así como las fuentes de donde han sido extraídos los datos: COWSPIRACY: FACTS

cow-1305604_1280.jpg

El tema es que la crianza masiva de animales es algo completamente insostenible. No estamos hablando de las granjas de hace 50 años, donde los animales únicamente abastecían a una familia o la población de una región determinada. El problema reside en que actualmente hay una superproducción masiva de alimentos para suplir la creciente demanda de los consumidores. Y esto es algo completamente insostenible.

Pero esto no es lo peor. Lo peor es que grandes organizaciones como veréis en el documental, que se declaran defensoras del medio ambiente, apenas tienen o simplemente carecen de información al respecto en sus páginas web, y entre ellas está Greenpeace. Ahora, he encontrado un artículo que se publicó en la web de esta última organización, tras el impacto que tuvo el documental Cowspiracy, explicando y justificando la postura de Greenpeace tras declinar una entrevista durante el proceso de creación del documental: podéis verla aquí.

Cuando veáis el documental probablemente os impacte saber que la principal causa de tala de árboles en el Amazonas es hacer pasto para el ganado, obviamente por motivos económicos, ya que hasta 1100 activistas que trataron de luchar contra esta práctica han sido asesinados en los últimos años. De hecho, el 80% de deforestación del Amazonas es causado por crear pasto para el ganado. Sinceramente, yo no tenía ni idea. Pero ni idea. La verdad que no es normal que tengamos acceso a carne de otros países, o que la carne -incluyo pescado- de nuestro propio entorno sea accesible a consumidores de otras regiones, cuando obviamente esto es insostenible a no ser que se lleven prácticas que deberían ser consideradas ilícitas y que están atentando contra nuestro bienenstar, el de los animales y ahora me entero, la salud de nuestro propio planeta. Veréis también como el propio CEO -director ejecutivo- de una gran cadena de productos lácteos dice que es insostenible producir cantidades ilimitadas de leche. Es, repito, insostenible. Porque ya no se trata sólo de carne, sino de todo aquello que proviene de animales.

orange-991051_1280.jpg

Ahora, pensaréis, ¿cuál es la solución? ¿Tengo que dejar de comer carne, pescado, huevos, leche y yogur para ayudar al medio ambiente? ¿De qué vamos a comer, yo y mis hijos? Esta claro que a una familia que apenas tiene dinero para mantenerse, voy yo y les suelto todo esto pues me pueden mandar educadamente a la mierda. Aún sabiendo que la carne ya de por si es cara, a no ser que estemos hablando de la comida rápida -yo personalmente cuando estuve viviendo en Escocia apenas comía carne, básicamente porque no me lo podía permitir, y mis análisis de sangre estuvieron en orden, aunque sí, reconozco, que comía mucho atún en lata y legumbres. Pero yo no estoy aquí para deciros qué es lo que tenéis que hacer, o que si no os hacéis vegetarianos o veganos sois malas personas, porque no es así como funcionan las cosas. Aún así considero importante que sepáis la verdad, para que la próxima vez que vayáis al supermercado os planteéis si merece la pena gastarse un poco más en huevos de granja y libre pasto, o simplemente reducir el consumo de carne semanal e introducir otros alimentos probablemente más baratos a largo plazo, como son las verduras y legumbres. Ojo, que la pasta y el arroz no provienen de animales, para quienes se piensen que los vegetarianos o veganos solo comen verde. Y si no queréis dejar de comer carne, os invito a que compartáis esta información con vuestro entorno, porque sigue siendo información importante y, estando casi segura al 200% de que estaréis de acuerdo conmigo, todos merecemos saber lo que comemos, al margen de las decisiones que tomemos al respecto. Es un derecho. Del mismo modo, realizar todas las acciones antes mencionadas como reciclar, reducir el consumo de luz o de agua o ir de bici o transporte público, siguen siendo prácticas necesarias. No olvidéis nunca que un pequeño granito al día puede crear un impacto enorme a largo plazo.

Yo personalmente me voy a apuntar al reto que proponen el la página web de Cowspiracy, de apostar por una dieta vegana -en mi caso vamos a empezar con la vegetariana, poquito a poco- durante 30 días. Es emocionante y aunque quitaré sólo la carne, creo que es una experiencia que necesito tener por mí. ¡Ya os contaré! Y no olvidéis ver el documental, es increíblemente interesante y respalda todo lo aquí mencionado. Creedme, merece la pena verlo aunque solo sea para ver las caras que ponen algunos de los máximos ejecutivos de las organizaciones que aparecen cuando se les cuestiona sobre el tema.

 

¿Quieres recibir contenido como este directamente en tu bandeja de entrada? Únete a la comunidad de seguidores de Destino… Mi Odisea 😉

Responder

