¿Es sano consumir pescado?

Si estas esperando encontrarte el típico post que te habla de la super vida sana que deberías llevar para ser super perfecto o perfecta y sentirte super maravilloso o maravillosa mejor que no sigas leyendo. Si, en cambio, de verdad te preocupa lo que comes y quieres saber hasta qué punto es sano lo que otros proclaman como “calidad”, entonces por favor, sigue leyendo.

Qué le voy a hacer, estoy preocupada. Estoy preocupada por mi salud y la salud de quienes me rodean. Cuánto más indago más me preocupo… Quizá deba parar de informarme. También me preocupa tu salud y tu bienestar, por eso estoy tomando la decisión de compartir contigo lo que estoy descubriendo, para que, adoptes o no medidas al respecto, al menos sepas lo que estas comiendo.

Como ya mencioné en mi entrada anterior: ¿Es la industria alimentaria la principal causante del cambio climático?, el salmón es, en verdad, un alimento bastante cuestionado. Por desgracia ya no podemos hablar del salmón de hace x años, un salmón fresco y saludable, porque el salmón de hoy en día está lleno de porquerías químicas, por resumirlo un poco. En palabras del activista noruego Kurt Oddekalv, líder de la ONG Green Wariors de Noruega: “el salmón de piscifactoría es, a día de hoy, uno de los alimentos más tóxicos del mundo”. Pero esta entrada no va destinada sólo a cuestionar las prácticas que se han estado llevando a cabo con la crianza de salmón, sino de cualquier tipo de pescado. Para ello os voy a recomendar el documental “Filet- oh- Fish” el cual podéis encontrar en español en Youtube: Documentos TV: Pescado ¿no tan sano?.

En este documental veréis como los peces de piscifactoría son atiborrados con antibióticos cada vez más agresivos, pesticidas y contaminantes que ya de por sí hay en las aguas, para agilizar su crecimiento y evitar enfermedades que surgen y se propagan por tener inmensas cantidades de peces juntos en condiciones pésimas.

Bueno, bueno chicos… No sé qué pensar. No sé ni qué deciros o recomendaros. ¿Cómo es posible que no se hablen palabras claras al respecto? Internet está hasta arriba de páginas web, revistas y personas que aconsejan el consumo de pescado-incluso yo lo estuve recomendando en su momento- cuando desde Noruega se informó en 2014 que el salmón noruego era perjudicial para la salud, ¡el salmón noruego! Sí sí, ese que yo pensé era el mejor salmón del mundo. También he leído un artículo en el Daily Mail, escrito por Sean Poulter y publicado en junio de 2013 en el que postulaba que recientes investigaciones habían declarado que el salmón escocés de piscifactoría estaba tan contaminado que se debería reducir su consumo a 3 días al año. Espera, cómo que 3 días al año, WTF!! Por supuesto, recomiendan seguir consumiendo pescado al menos dos veces por semana gracias a sus beneficios para la salud… en fin.

 

sunset.jpg

 

¿Sabes quién fue Jacques Cousteau? Pues al parecer un visionario. Fue el famoso explorador  francés que ya predijo en su día la importancia de la acuicultura para la sostenibilidad del medio. Ahora, no le conocí en persona pero imagino que pensaría en una práctica beneficiosa y saludable, no lo que se está haciendo ahora. Quizá todo esto que estoy contando ya lo supieras, ciertamente yo ya había escuchado que se empleaban sobras de pescado para hacer las famosas barritas de merluza congeladas -y ahora me entero que también se emplea para pienso de perros y gatos- pero te aseguro que nunca llegué a pensar que se haya estado tolerando vender pescado sin haber tomado las medidas y controles necesarios. Es vergonzoso.

Pero no todo es malo, por supuesto hay científicos y activistas que luchan cada día por que esta situación cambie. Citar a Mike Velings, cofundador de Aqua- Spark, movimiento que respalda una inversión global para crear una acuicultura sostenible, como bien explica en su charla TED: The case for fish farming, con subtitulos disponibles.

Para terminar con esta entrada, un par de cuestiones a mencionar:

Durante el documental recomiendan consumir peces de menor tamaño, ya que acumulan una menor cantidad de contaminantes.

Mi recomendación personal y basada en todo lo que he leído sin haber hecho yo ninguna investigación científica al respecto es la siguiente: tanto para la carne como para el pescado, sería fomentar el consumo de alimentos locales si no quieres renunciar a ello. En mi caso, ya sabes que he comenzado el reto de ser vegetariana por 30 días, sin carne ni pescado y ver qué tal me va. ¡Por supuesto tu también puedes unirte al movimiento, sin ningún tipo de compromiso, e introducir en tu dieta más fruta, verdura y legumbres!

 

¿Quieres recibir contenido como este directamente en tu bandeja de entrada? Únete a la comunidad de seguidores de Destino… Mi Odisea 😉

Responder

