Aprendiendo a ser valiente

“Aprendí que la valentía no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.” Nelson Mandela

Hoy quiero hablaros de una charla de TED sobre la importancia de ser valientes. La charla, impartida por Reshma Saujani y la cual podéis ver haciendo clic aquí, está enfocada en cómo las mujeres estamos llamadas a ser perfectas y no valientes. En cambio los hombres suelen tomar más riesgos, de hecho se realizó un estudio sobre cómo entre las personas que buscan empleo, los hombres tienden a enviar su CV cuando cumplen un 60% de los requisitos, mientras que las mujeres sólo mandamos el CV si cumplimos el 100% de los requisitos. Por supuesto no hay que generalizar, pero sí es cierto que la sociedad ha impuesto unos estándares completamente irracionales. 

Más de una vez escucho cómo chicos jóvenes o adultos exigen a sus novias o mujeres estar delgadas y “estupendísimas”, como si estar en forma físicamente fuese una decisión que debemos tomar con el único fin de ser aceptadas y queridas. Y digo estar en forma físicamente pero sin acertar, porque en más de un caso hay personas delgadas con problemas de salud y de manera contraria, hay mujeres y hombres con mayor peso que presentan un estado de salud idóneo.

Quiero pensar que esto está cambiando poco a poco. Cuando veo algunas de las películas de animación de hoy en día me alegra ver que cada vez hay más mujeres en busca de su destino, y no esperando a ser rescatadas en lo alto de una torre. Sinceramente, me hubiera gustado haber tenido este tipo de influencias cuando yo era más pequeña. Incluso otro tipo de juguetes que no fueran una caja registradora, un carrito con bebés o barbies esqueléticas. Por supuesto que sólo tengo recuerdos bonitos de mi infancia, pero es obvio que la sociedad ha tenido bastante claro el rol que quería para nosotras.

No obstante, considero que estamos viviendo una etapa de tránsito donde las sociedades occidentales están cambiando su manera de percibir a las mujeres y esto, amigos míos, es gracias a mujeres que día a día luchan por reivindicar unos derechos que nos pertenecen sólo por el hecho de haber nacido.

Por eso te animo a seguir luchando, a respetarte y amarte con cariño y comprensión. Te animo a tomar riesgos, a escuchar tú instinto y no permitir que alguien te diga que no estas a la altura, porque comentarios de este tipo sólo pueden proceder de gente incapaz de asumir sus propias aspiraciones.

Por cierto, voy a recomendarte algunas películas imprescindibles en relación al tema -¡si se te ocurren más no dudes en aportar tu conocimiento!

La Sonrisa de Mona Lisa. Si aún no la habéis visto es idónea en relación al tema del que os he hablado. La protagonista, interpretada por Julia Roberts, es una mujer avanzada para su tiempo que tratará de aportar una visión abierta a sus alumnas de arte sobre el papel de la mujer.

Sufragistas. Una película maravillosa sobre la lucha que llevaron a cabo mujeres en Inglaterra, antes de la Primera Guerra Mundial, para reivindicar su derecho al voto.

Brave. Otra maravilla, pero esta vez de Pixar. No os dejéis intimidar porque se trate de dibujos, el buen cine no se mide por la plataforma de salida sino por el impacto que genera.

 

¿Quieres recibir contenido como este directamente en tu bandeja de entrada? Únete a la comunidad de seguidores de Destino… Mi Odisea 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s