¿Estamos ante una crisis humanitaria?

Creo que es necesario hacer un paréntesis y escribir sobre este tema.

El mundo está en caos. Occidente está completamente en caos. Ataques, muertes, tiroteos… Vidas inocentes que se esfuman en fracciones de segundo y no puedo evitar preguntarme qué narices está pasando.

Se me pone la carne de gallina y me derrumbo cada vez que veo el pánico, la agonía y tristeza de las personas que han vivido o están viviendo atrocidades, ya sea en Europa o en cualquier otra parte del mundo. Sí, soy joven y me falta mucho por aprender, pero creo que mi sentido común aún está intacto, y me parece vergonzoso que los políticos hayan tolerando e incitando bombardear y arrasar con ciudades de países en guerra, rebajándose a niveles primitivos por pura arrogancia, avaricia e ignorancia y luego nos suelten que la política es compleja y que bla bla bla, cuando desde la primera intervención en Irak en 2003 y ahora en Siria y nuevamente Irak, están dejando bastante clara su postura. Me parece de hipócritas que tras cagarla y cagarla, sigan tolerando que radicales traten de imponer el miedo, mínimo podrían reconocer lo que han provocado y proponer de una vez por todas una solución coherente.

Ahora, vamos a ser claros, en Occidente vivimos muy bien y eso es a costa de que otros no lo hagan. El consumismo y la idea que defiende en capitalismo de crecimiento constante es completamente insostenible. En América, un individuo que representa todo aquello que tanto hemos luchando por superar ha conseguido ser el representante del Partido Republicano… y yo ya no sé qué pensar. Me esfuerzo por prestar atención a nuestros logros, en el comportamiento que mejor  nos define como seres humanos y que fundamenta las bases de una Sociedad civilizada.

Últimamente me pregunto si la Globalización ha sido tan positiva. Con Internet hemos logrado maravillas… pero pararos un momento a visualizar lo que está pasando: la violencia está al orden del día: en los videojuegos, el cine, los medios de comunicación; en Occidente hay chavales y chavalas que recurren a grupos radicales porque no tienen a nadie con quien hablar cuando llegan a casa. Buscamos reconocimiento en base al número de visitas y likes, pero a la hora de mostrar nuestros sentimientos somos unos ignorantes emocionales.

En mi opinión, estamos viviendo una crisis de valores. En cualquier negocio, cuando una persona tiene problemas personales esto se ve claramente reflejado en su rendimiento. Para mí que la crisis económica no ha sido más que el primer eco de una crisis humanitaria que tarde o temprano iba a estallar. Criticamos lo que representó el Muro de Berlín, olvidando que todos los días miles de personas arriesgan sus vidas en busca de una vida digna al otro lado de una frontera… al otro lado de una valla que separa un presente oscuro de un futuro esperanzado. Todos los días mueren personas en fábricas para que nosotros vistamos tan bien y tan barato. No os creáis que no me cuesta escribir esto, y por supuesto sueño con el día en que gane lo suficiente como para comprar ropa fabricada en condiciones dignas al 100%, o consumir productos de la región sabiendo que se está respetando la fauna y flora del lugar. Sé que tú también lo harías, porque cuando tenemos la oportunidad de contribuir a lograr algo positivo queremos ser partícipes. Pero francamente, los que viven bien quieren que siga siendo así sin importar las consecuencias, el problema es que las consecuencias están empezando a darnos en toda la cara. ¿Por qué? Porque todos queremos vivir bien. Un padre y una madre se preocupan por sus hijos ya sea aquí, en China o en África y si otros tienen oportunidades, también van a quererlas ellos para su familia.

Y ya que estoy, respecto al tema de la salida de Reino Unido de Europa sólo puedo decir: olé sus narices. Sí, a corto plazo habrá incertidumbre, pero Reino Unido es un país fuerte y saldrá adelante. Lo que me ha parecido vergonzoso es la reacción de algunos políticos con esa actitud de “¿No te querías ir?? ¡Pues venga, vete!” Entiendo que entre nosotros, ciudadanos de a pie, tengamos debates de este estilo, pero de gente que tiene la responsabilidad de gestionar y liderar una unión de países pues como que me esperaba una actitud un poco más madura y ejemplar.

Sabéis, una vez leí que un auténtico líder  se percibe en los momentos de mayor incertidumbre, porque es cuando mejor se desenvuelve.

Me muero de ganas por ver qué clase de líderes políticos tenemos en Europa.

 

 

Responder

